¿Están los profesores de los colegios a favor o en contra de las clases particulares?

¿Están los profesores de los colegios a favor o en contra de las clases particulares?

Lo primero que habría que decir es: cuando un alumno recibe clases particulares será porque las necesita. Ya hemos hablado de este tema en nuestro punto ¿Son convenientes las clases particulares? y a él os remitimos.

En mundoclases, como Centros Educativos especializados en la enseñanza personaliza y, en consecuencia, en las clases particulares, no nos cansaremos de decir que, en aquellos casos en los que un alumno necesita ayuda, la colaboración entre el colegio y nosotros (o el profesor particular) resulta fundamental. Y ahí es donde comienza el problema.

Muchos profesores, cuando los padres les plantean llevar a sus hijos (porque suspenden o no alcanzan la nota que creen se merecen) a clases particulares ponen el grito en el cielo. Parece como si les tocaran su amor propio, como si les hirieran en su orgullo. La respuesta suele ser siempre la misma: tú hijo/a no necesita clases; puede hacerlo por sí mismo/a. Y Claro que es casi seguro que puede. Lo que ocurre es que ese “puede” es una mezcla de realidad y deseo, de presente y futuro incierto que necesitamos solucionar porque, de lo contrario, puede acarrear serias consecuencias.

El proceso de aprendizaje sabemos que es lento y complejo puesto que en él influyen de manera clara una serie de factores de muy diferente índole: capacidad, motivación, ambiente familiar, ámbito escolar, docentes, socialización en general…

Sólo en aquellos casos en los que con total claridad y rotundidad absolutas se detecta que un alumno (en la mayoría de los casos por falta de capacidad) necesita apoyo escolar,  los profesores son quienes aconsejan a los padres que sus hijos reciban clases particulares. ¿Es para “quitarse el muerto” y no dedicar a ese alumno/a el tiempo y la atención que precisa? Queremos pensar que no. Pero, como hemos dicho, en un suspenso influyen otros factores que no siempre son la falta de capacidad.

Clase particular es igual a atención personalizada y nosotros entendemos que en una clase de 20 ó 30 alumnos ese trabajo es del todo imposible por muy buenos profesores con los que contemos. ¿Por qué no dedicar un tiempo a averiguar si alguno de mis alumnos, atendiendo a criterios pedagógicos, necesita apoyo escolar en lugar de ser tan cortos de mente y acudir a la regla matemática?:

Capacidad = NO necesita clases particulares          Incapacidad = necesita clases particulares

Velemos por el interés del alumno, busquemos siempre su beneficio y no emitamos juicios rápidos sin antes haber analizado en profundidad si de verdad necesita o no clases particulares.

 

Si buscas garantía en clases particulares conoce nuestro

método mundoclases

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario